Cuando un colombiano ve vulnerados o amenazados sus derechos fundamentales de los colombianos, como lo son el derecho a la vida, a la paz, el trabajo, a la educación, salud, alimentación entre muchos otros, podrá exigirlos a través de la herramienta jurídica llamada Tutela frente a los jueces competentes.
La acción de tutela en Colombia
El Artículo 86 de la Constitución política de Colombia dice:
Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución. La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.
Haciendo uso de la herramienta jurídica tutela, usted podrá exigir la protección de sus derechos fundamentales. Cualquier ciudadano colombiano podrá presentar una tutela ante un juez competente podrán ser presentadas en contra de cualquier entidad pública de cualquier orden territorial, o privada que brinde un servicio público y cuya conducta afecte los derechos de un individuo o un colectivo.
Como herramienta adicional y antes de emitir una acción de tutela, es necesario que recoja las pruebas suficientes para soportar su petición. El derecho de petición es un documento que le ayudará no solo a solicitar la información sino a exigir directamente a la entidad las acciones necesarias. Si los derechos de petición son negados, ud podrá anexarlos como pruebas a su acción de tutela. Aprenda aquí qué es y como funciona el derecho de petición en Colombia.
¿A quién o quienes se debe dirigir una acción de tutela?
La acción de tutela se dirige a los jueces o tribunales de cualquier jurisdicción. Dependiendo el derecho que usted sienta vulnerado, deberá acercarse a un juez de jurisdicción administrativa, laboral, penal o civil.
Al momento de presentar su acción de tutela recuerde que:
- Podrá radicarla en cualquier sede judicial.
- No requiere abogado.
- Es gratuito.
- Si necesita asesoría de un abogado o de una firma de abogados se sujetará a las tarifas que tengan estipuladas.
- Una tutela puede ser presentada directamente por la persona afectada o actuando en representación de un menor de edad en cualquier caso o mayor que no pueda hacerlo por si mismo.
- Es conveniente presentar esta acción por escrito, sin embargo, en caso de no saber leer o escribir, se puede hacer de manera verbal.
- Para asesoría legal gratuita diríjase a la defensoría del pueblo, personería o consultorios jurídicos de las universidades.
¿En cuanto tiempo se conoce la respuesta de una Acción de Tutela?
Los jueces y tribunales no podrán demorarse más de diez días hábiles desde el momento de presentación de la tutela hasta su resolución.
Cómo redactar una acción de tutela en Colombia
Estas son las partes de la acción de tutela e instrucciones de cómo debe ir redactada:
- A quien se dirige el documento: juez a quien se envía la acción de tutela.
- Accionante: Su nombre o nombre de quien tiene amenazados sus derechos.
- Accionado: Nombre del demandado o quien está vulnerando los derechos del individuo.
- Normatividad: En este párrafo nombrará las leyes que protegen su derecho a presentar esta acción de tutela, deberá también incluir su nombre y número de documento.
- Hechos: Ahora, deberá describir en su totalidad los hechos ocurridos que llevaron a la vulneración o riesgo en sus derechos fundamentales o de la persona que se representa. Sea detallado, y explique claramente la situación.
- Petición: En esta parte del documento deberá escribir de manera clara las peticiones que le hace al accionado. Estas peticiones deberán encaminarse hacia la garantía del derecho que usted está viendo vulnerado.
- Pruebas: Si tiene pruebas de los hechos que llevaron a la vulneración de sus derechos o de quienes representa, deberá anexarlas en este punto. Aquí serán válidos cualquier tipo de documentos como fotografías, derechos de petición negados, videos, entre otros.
- Juramento: El documento de acción de tutela deberá incluir un párrafo en que usted manifieste que no ha presentado otra petición similar en otra autoridad judicial.
- Notificación: El accionante deberá proporcionar su dirección, teléfono y correo electrónico si cuenta con él.
- Firma: Finalmente, el accionante deberá firmar, y proporcionar su información de contacto.
Sin más, aquí podrá descargar un formato de Acción de tutela para que tenga en cuenta a la hora de redactar la suya.